Obra se ha Retrasado por Modificaciones de Trazado y No Pago de Expropiaciones
MOP ACLARA QUE MEJORAMIENTO DE LA RUTA BOCATOMA-COÑARIPE SE TERMINA ESTE AÑO

Fotografía: MOP Los Ríos.

Proyecto que considera el asfaltado y mejoramiento geométrico de 6.9 kilómetros en la comuna de Panguipulli, se ha visto retrasado por modificaciones de trazado y no pago de expropiaciones.


26/02/2013
Con respecto a versiones de prensa que aseguran que el proyecto de mejoramiento de la Ruta 203-201-CH Bocatoma-Coñaripe, comuna de Panguipulli, no termina de ejecutarse este año, como estaba presupuestado en un principio, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, aclaró que a pesar de algunos retrasos, la obra si terminará de ejecutarse a fines del presente del año.

El proyecto, que ejecuta el MOP con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos por un monto de 4 mil 938 millones de pesos, ha presentado retrasos por modificaciones solicitadas por los vecinos beneficiarios de la obra y los consejeros regionales, lo que derivó en que el MOP debe presentar una solicitud de aumento de plazo al CORE, a fin de poder ejecutar nuevos trabajos que permitirán corregir el diseño geométrico de la ruta, los cuales no estaban considerados en el contrato original. 

En este sentido, se trata principalmente de un ensanchamiento del camino que en su mayoría presenta materialidad rocosa, lo que obligó a efectuar nuevas expropiaciones de terreno, con el aumento de plazos que ello conlleva.

Paralelamente, se deben considerar solicitudes hechas por los vecinos del sector que fueron acogidas favorablemente una vez que el contrato ya estaba en marcha; como la construcción de un nuevo mirador en el camino, una ciclovía y los accesos a predios. Además, y producto de una serie de derrumbes mientras se ejecutaba la obra, fue necesario hacer una modificación a la intervención de taludes de roca, factor que igualmente ha contribuido al retraso del contrato.

También se debe mencionar, como causa de retraso el no pago de expropiaciones a los propietarios, en este caso por parte del Gobierno Regional de Los Ríos. Por esta razón, y al no producirse el pago de los diferentes lotes a los propietarios, el MOP se ha visto impedido de entregar los terrenos a la empresa contratista.

“Son diferentes factores los que han incidido en el retraso de este proyecto, sin embargo, se ha trabajado para subsanar esta demora. En este sentido, podemos asegurar que si el CORE aprueba el aumento de plazo que debemos solicitar, la obra terminará a fines de 2013 y no se extenderá hasta el próximo año, ya que la modificación a solicitar aumenta su periodo de ejecución en nueve meses, lo que permitirá terminar los trabajos antes de fin de año”, dijo el Director Regional de Vialidad, Ariel Fuentes.

Por último, Fuentes agregó que a fines abril próximo está programado terminar los 4 primeros kilómetros de asfalto que considera el proyecto, ya que la empresa contratista se encuentra con todas las maquinarias y materiales disponibles en terreno para iniciar las labores de asfaltado en el corto plazo. En tanto, los 2.9 kilómetros restantes se verán afectos directamente a la ejecución de las nuevas recomendaciones de los expertos en cuanto a los taludes de la roca, por lo que se ejecución se estima para el último trimestre del presente año. Todo esto, considerando la previa autorización del CORE al aumento de plazo del proyecto.

<<<Volver